Feria de la lectura (2020-2021)

La entrevista ♡  ↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝↝

La información proporcionada deberá ser de una buena calidad, reducida, específica, clara, sobre todo bien argumentada, logrando que el resto de personas tengan una información idónea sobre un tema especifico. 


Los tipos de test para comprobar si una persona posee Covid-19 son los siguientes:

Prueba PCR-TR:
Se toma mediante hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo.El análisis puede tardar de una a cinco horas.

* Prueba rápida para anticuerpos:

Detecta los anticuerpos totales IgM o IgG, producidos por el cuerpo en defensa contra la enfermedad. Puede complementar a la PCR TR dentro de la estrategia de diagnóstico del COVID-19. Se extrae sangre para determinar el estado y posibilidad de transmisión de la infección, y se acompaña de exámenes auxiliares en algunos casos. Es recomendable aplicarla luego de dos semanas después del contagio para poder determinar en qué etapa se encuentra el virus.

* Diagnóstico sindrómico:

Se realiza para distinguir la enfermedad COVID-19 de otros males respiratorios (como la neumonía). Probar solo un agente patógeno llevaría a perder de vista infecciones, coinfecciones y superinfecciones. Una sola muestra produce múltiples resultados en un reporte, en un tiempo de aproximadamente una hora. Con el procedimiento tradicional de descarte y múltiples pruebas, los resultados toman horas o días.

Estrategia octogonal (para la prueba serológica):

Es una estrategia de diagnóstico que se basa en el valor predictivo positivo, es decir, la presencia del virus en la población que se está estudiando (prevalencia) y en las características de desempeño de las pruebas de anticuerpos (las rápidas). Esta estrategia agrega una prueba serológica distinta y adicional a las tradicionales.

Anticuerpos protectores (para la prueba serológica):

No todos los anticuerpos protegen el organismo con la misma intensidad. Cada grupo se dirige a diferentes áreas o regiones del virus. Hay un grupo de anticuerpos que ataca la región S (spikes o púas) del virus, que es la llave de entrada del virus a las células para replicarse. Esos anticuerpos pueden neutralizar al virus para, eventualmente, permitir la inmunidad.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.


¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol. 

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.



Hey!:↬♡
Espero que te haya servido este contenido, he adjuntado un vídeo que les puede ayudar; quédate y aprendamos cada vez màs; ¡recuerda! cada pasito cuenta en el camino. ¡Nos vemos pronto, cuídate!

Con cariño, la autora 🖤

Comentarios

Entradas populares